La Academia Mexicana de Derecho Internacional

Viernes, 2 de Febrero del 2018

 
Consejo Directivo Reseña Histórica
Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz Memoria Fotográfica Publicaciones de la Academia Convenios Académicos
 
Mensaje del Presidente
La Academia Mexicana de Derecho Internacional es una institución que remonta sus orígenes a la lucha por la Independencia Nacional momento en el cual surge la necesidad del nuevo gobierno de ser reconocido por sus similares extranjeros. Sin embargo ha de esperar largo tiempo para que sus ideales se transformen en realidad. En efecto, no es sino hasta principios del siglo XX cuando la Academia se constituye jurídicamente aunque habrá de seguir esperando hasta que el 5 de agosto de 1960 finalmente se redactan los estatutos de la asociación civil, se designa su forma de gobierno y se instituye la condecoración internacional oficial que están vigentes hasta el día de hoy.

Lo anterior le permite organizarse con el fin de ser actor participante en el foro mundial en la materia, y colaborar en los esfuerzos por fortalecer el Derecho Internacional.
El gobierno de la Academia queda formado por un Consejo de Honor y un Consejo Directivo y se denomina a la condecoración “La Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz”, condecoración propia y con carácter oficial que sirve para dejar constancia de los méritos alcanzados por los Académicos y como símbolo oficial de membrecía o para reconocer acciones de terceras personas cuyas actividades destaquen en estudios, funciones diplomáticas o relaciones con nuestro país.

Lo anterior le otorga a la Institución una plataforma para promover los objetivos para los que fue creada, entre los cuales destacan muy especialmente la codificación del Derecho Internacional, la conciliación de la soberanía del Estado con los derechos de la comunidad internacional y el apoyo al gobierno y la presencia de México en las discusiones internacionales, siempre al servicio del derecho, en defensa de la justicia, contra todo intento de iniquidad y a instituciones afines como son la Organización de Naciones Unidas, la Corte Internacional de la Haya o para evaluar el impacto de la ciencia y la tecnología en los diversos capítulos que integran el Derecho Internacional contemporáneo, el amor a la paz y al deber de cumplir fielmente los compromisos contraídos.

La Academia cuenta entre su distinguida membrecía a un número muy importante de internacionalistas que se desempeñan en distintas funciones del ámbito de la Administración Pública o del Sector Privado. Es muy relevante la participación de diplomáticos de carrera y Embajadores quienes con sus trabajos de investigación nos transmiten importantes aportaciones que mucho enriquecen el acervo de nuestra institución; como han sido los siguientes: La Ratificación de Convenios Internacionales , el Arbitraje Comercial, La Eutanasia, Las Convenciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional del Trabajo, el Estudio Crítico del Proceso de Aprobación de los Tratados Internacionales en México y México ante la Globalización, entre otros muchos.

Por último vale recordar que el respeto y la fiel observancia de los Tratados promovidos por México y por la Academia constituyen normas para el desarrollo de las relaciones pacificas entre los Estados. Los Tratados y los Acuerdos Internacionales son públicos ya que su propósito consiste en lograr las condiciones que permitan el bienestar y el desarrollo de la población y la justicia y la paz mundial.